domingo, 19 de diciembre de 2010

Giro 1974 Made in IZOARD.

El Giro de 1974 se presenta como una edición llena de interrogantes que despejar. A priori se acude a la cita con un líder mundial claro, Merckx. Sin embargo resulta necesario señalar, que el caníbal a cada año que pasa muestra ciertos visos de dificultades para derrotar a sus rivales en las grandes rondas, que últimamente se le lanzan al cuello como ordas de lobos hambrientos. Desde luego, siendo un ciclista respetado y venerado, en aquella época no podemos hablar de esa especie de pánico escénico y terror de la que muchos “líderes”, (entrecomillados al demostrar su categoría, o bien una vez terminan contrato, o bien caracterizándose por desplegar un anticiclismo cimentado en adoptar las decisiones menos arriesgadas posibles, basando su postura en el hecho irrefutable de que hoy en día un top 10 de una grande ya está bien remunerado, y da para entrar en una escuadra pro Tour), hacen gala de continuo cuando se trata de poner en aprietos a una supuesta figura de líder inaccesible. A Merckx se le atacaba de cualquier modo y en cualquier terreno, y aún a pesar de que en el 90% de los casos el contraataque de Merckx solía ser brutal y definitivo, esto no amedrentaba a sus rivales.

Dicho esto, y volviendo a la carrera, es un hecho que tras años de dominio en las vueltas de 3 semanas, no menos es cierto que Merckx (y aún a pesar de sus tremendos resultados en clásicas en el 75 e incluso adelante) comienza a dejar entrever la llegada de un otoño en su trayectoria deportiva. Nadie se imaginaba lo que llevaría a cabo durante el final de Primavera y vernao de esa temporada (Giro, Tour y mundial…casi nada). Sin embargo, volviendo a lo que se mascullaba en aquella primavera del 74 lo cierto es que Merckx parecía un hombre accesible. La temporada de clásicas y carreras Pre Giro, había sido una acumulación sostenida de puestos de honor, pero pocas victorias. 2º en Gante Webelgen, en Setmana Catalana, 3º en París Niza, 4º en Flandes y en Roubaix…(eso si...al final de temporada llegó casi a las 40...pero es que Eddy llevaba pasando de las 50 desde el 70, y en el 68 y 69 corriendo menos había ganado más). Para muchos otros, estaríamos hablando de resultados extraterrestres, pero hablamos de Merckx. El mejor ciclista de todos los tiempos. Sin embargo en la época que competía Merckx, lo que eleva todavía más si cabe la catadura de sus proezas, existía un elenco de rivales absolutamente inigualable, en lo que se ha denominado durante mucho tiempo como la época dorada del ciclismo.

En aquel Giro aparecía como figura emergente y amenaza nº 1 para el Caníbal, Jose Manuel Fuente “el Tarangu”. Quizás hablamos de uno de los 3 escaladores más dotados de la historia junto con Bahamontes y Pantani (a Gaul lo considero de una forma distinta. Yo creo que Charly Gaul representa la vena más mística dentro del ciclismo. En condiciones normales en cuanto a potencial lo veo por detrás de los 3 anteriormente mencionados, sin embargo del luxemburgués diría que ha sufrido episodios de auténtica ciencia ficción, en las que bajo una mirada hueca, en un estado de éxtasis místico, como poseído por dios, resultaría imbatible para cualquier ser humano. Es difícil de explicar, pero los días en los que Gaul surgía en esa su forma cuasidivina…hubiera sido imbatible en un tu a tu para cualquier ciclista de cualquier época en el mejor momento de su trayectoria) . Pero sobre todo, el Tarangu destacaba por el absoluto convencimiento en sus fuerzas, el desprecio hacia cualquiera de las formas y variantes prácticas o tácticas del ciclismo, un espíritu vehemente, y sobre todo el hecho, de que a pesar de que solía hacer declaraciones bastante humanas y centradas, en ciertos momentos parecía un auténtico pirado de manicomio con necesidad de ser sedado. El Tarangu es el escalador más anárquico de todos los tiempos. El más zurrado, uno de los más engreídos, y por todo ello uno de los más míticos. Realmente si cogiéramos la cabeza de Luc Leblanc y la capacidad y valentía de Pantani, obtendríamos algo aproximado a lo que era Fuente. José Manuel Fuente era un auténtico arma de destrucción masiva.

INSISTO, ESTE TEXTO SE DEBE A IZOARD...pero he decidido, un poco asustado ante la posibilidad de que el foro desaparezca en cuestión de horas, tomar medidas, sin esperar a que los foreros, como Izoard, que estén haciendo otras cosas y no se puedan conectar quizás antes de que todo se queme en la hoguera, puedan salvar ellos mismos su propio material...sigo.

Decíamos que José Manuel Fuente era un auténtico arma de destrucción masiva; tan peligroso para sus rivales como para si mismo. Es curioso que 2 de los 3 hombres más dotados para el ciclismo en España como fueron Ocaña y Fuente, tuvieran una vida tan plagada de infortunios (exagerado en el caso de Ocaña, junto con Miguel Induráin, el más grande ciclista español de todos los tiempos, y sin duda el más completo...ya que Induráin siendo un gran escalador no lo era tanto como Ocaña, m,ención aparte el navarro no se prodigó en exceso en Criteriums y clásicas. Por otro lado "el Tarangu" no dejaba de ser un grimpeur puro y duro).

Fuente venía de vencer su 2º Vuelta España. Vuelta donde había dado grandes exhibiciones como la del Naranco, o en los ángeles de San Rafael, pero que aún así estuvo a punto de perder el último día en una CRI en la que Agostinho se salió y Fuente perdió más de la cuenta, salvando el amarillo por 11 pírricos segundos. El caso es que Fuente había programado su gran pico de forma para el Giro, carrera que amaba, y prueba en la que era un verdadero ídolo de masas, sabido es el amor incondicional que se profesa en Italia a los “locos de la colina”.

Sin embargo, como en todo Giro de Italia, esto no se supone un duelo entre extranjeros, y menos en el país donde mayor y más ferviente devoción se profesa por una ronda de 3 semanas. Tenemos en linea de partida a Baronchelli, una de las más firmes promesas del ciclismo italiano, ganador del baby Giro en el 73, recién pasado a pross, pero que ya era mirado de soslayo por la mayor parte de favoritos. De los jóvenes también destacaban Battaglin y Francesco Moser (a diferencia de Baronchelli ellos si llegaron a ganar la Corsa Rosa), prácticamente de la misma quinta que el anterior. Moser ya había vencido una etapa el año anterior; sin embargo, Cecco aún estaba lejos de los grandes resultados que alcanzaría en años posteriores (aún así en el 74 ganó París Tours). Felice Gimondi, una de las máximas leyendas del ciclismo italiano, ganador ese mismo año de la MSR. Y si eso decimos de Gimondi, que decir de Bittossi, otro de los grandes entre los grandes del país de la bota.

En relación a la participación extranjera, esto no comenzaba y acababa en Merckx (que casi tenía la obligación en acudir al haber vencido en el 72 y el 73). El imprevisible Gosta Petterson, el mítico Roger de Vlaemick “el gitano”, o el super Pistard Patrick Sercu entre otros, conformaban en total una alineación de salida para la carrera de primerísima línea. Y se podría hablar de mucho más corredores como Panizza, Conti, etc…

En cuanto equipos, sin duda el Molteni de Merckx representa una especie de US Postal de los años de Armstrong. Una máquina perfectamente engrasada siempre dispuesta a trabajar para su líder. El KAS del Tarangu es en cuanto a calidad, una especie de kelme de finales de los 90 plagado de grandes y combativos escaladores, pero tácticamente se asemeja mucho más una escuadra tipo GB MG o Ariostea, ya que las jerarquías están totalmente difuminadas, y cada cual hace lo que sale de ahí cuando le apetece. El caos es el pan nuestro de cada día en un plantilla con tíos muy buenos como Galdós, López Carril, Lazcano (también estaba González Linares…). Destacar el Brooklyn de De Vlaemick, Sercu y Panizza, o el SCIC de Baronchelli y Bittossi. A modo de anécdota decir que en el MAGNIFLEX de Gosta Petterson, corría también Sandro Quintarelli, uno de los directores más emblemáticos junto con Boifava y Martinelli, del mítico CARRERA.

A continuación pasaré a desgranar lo que era el recorrido de aquella edición de la corsa rosa.

El Giro de 1974 era un Giro más o menos al uso. Había sprints, había media montaña tipo encerrona, había llegadas explosivas y había 2 jornadas de montaña sideral. Era un Giro duro, pero no era una salvajada. Eso si…los cronners tenían todo el derecho a estar disgustados, ya que solo había programada una CRI en la 12º etapa de 40 kms, que se antojaban un tanto escasos (y decían que el Giro 2007 estaba descompensado...). 4000 kms pelados de recorrido, lo cual ya era bastante (en la Vuelta ese año se habían hecho menos de 2900…pero bueno…era la Vuelta… ), con montaña desde el 3º día con la ascensión al Agerola y al Faito, dos puertos no excesivamente duros en principio. En la 9º etapa se ascendía un puerto como el Carpegna que ya son palabras mayores. En esta ascensión, en el Giro del 73, el año anterior, Fuente se dejó hasta el apellido, en una de sus típicas idas de olla (a saber, no habría comido o cualquier historia del estilo…). Hablamos de una ascensión de porcentajes muy duros, pero bastante corta. 6 o 7 kms con una media en torno al 9, 10%. Una ascensión 100% explosiva.

En la 11º etapa se subía un puertecillo no muy duro como es el Radici, finalizando en el Giocco. Para hacerse una idea, este último es una tachuela del tipo Colleto del Moro. 4 kms más o menos con rampas siempre por encima del 9%. Al igual que el final del Carpegna, aunque en este caso más acentuado, una subida para gente muy explosiva.

El día que se llegaba a San Remo se programaban subidas de no mucha trascendencia como eran Langan o Ghimbegna, en ningún caso se ascendía más allá de los 1100 m. En la 16º jornada se termina el día en el Monte Generoso, cumbre de entidad del 7-8% de media y de unos 12 kms.

A partir de aquí, tras algunas llegadas en alto, que siendo abundantes, por ahora eran más espectaculares que superconsistentes en cuanto a jornadas de montaña, la cosa se pone seria. Para la decimoséptima etapa se programan las subidas al Gallo y al San Fermo, al día siguiente el Sommo y el Valsugana, para dar paso a la traca final con las 2 típicas jornadas superespectaculares del Giro. Los tappones. Primero la que incluía subidas al Monte Rest, el Mauria y las Tre Cime di Lavaredo (como veremos el Tarangu montó una escabechina bestial. Pues bien…la etapa de este año del Giro es bastante más dura que la del 74...lo que pasa es que no hay los colgados como los que corrían en los 70), y el colofón final, sobre casi 200 kms una etapa que se ha convertido en uno de los expedientes X del ciclismo, con una ascensión final rarísma, con declaraciones contradictorias, con una versión absolutamente demencial, pero imposible de ser desmentida con rotundidad, en un día de perros, y una niebla increíble. Se subieron Falzarego, Valles, Rolle, y el Monte Grappa, una mole bestial del Veneto, de lo menos 20 kms y media muy seria (entre el 7 y 8%). Una especie de Stelvio, antes de terminar al día siguiente con el paseo hacia Milan…vamos…sinónimo de espectáculo.

Resulta necesario señalar que además de por todos los motivos señalados, el expediente X sucedido en el Monte Grappa eleva a la categoría de mítica y legendaria, la corsa rosa del año 74.

En breves pinceladas que serán convenientemente desarrolladas cuando Copolillo se ponga manos a la obra, el resumen de los acontecmientos es el siguiente. Fuente comienza el Giro de forma arrolladora lo que hace vaticinar un paseo triunfal del asturiano, ya que en la montaña de la 1º semana, que siendo exigente no es nada en compración a lo que viene en la 2º fracción de la carrera, se pone líder demarrando siempre que tiene ocasión cuando la carretera se empina, y marchando hacia adelante con una facilidad pasmosa. Camino de San Remo en una pájara antológica se deja hasta el apellido, tras ya haber (en este caso nada fuera de lo normal...bien es sabido que fuente y las cronos...como que no), dilapidado gran parte de su renta en la crono de 40 kms. Más que el palo físico de una minutada escandalosa (9-10 minutos o así), el palo moral es soberano y morrocotudo. Y sin embargo, sin pensárselo dos veces el Tarangu se lanza en los siguientes días en la obra faraónica de reducir a la mínima expresión esa desventaja, haciendo parecer la remontada de Pedro Delgado en el tour del 89 una partida del juego de la Oca. En una tarea de chinos, sobre todo a tenor de los cocos a los que se estaba enfrentando, y a base de recitales y exhibiciones "hors categorie", (ganó 5 etapas si...pero es que le dio tiempo hasta regalar una etapa a Lazcano), el Tarangu se plante el último día con una diferencia algo superior a los 3 minutos. Bastante, pero no lo es tanto teniendo en cuenta lo que había llevado a cabo en tan solo 4-5 días. Bien es sabido que más de un rival se estaba comenzando a cagar por la pata abajo...porque ante una jornada de 4 puertos muy serios a destacar, el Rolle, el Valles y Monte Grappa, la gente ya se ve venir lo que va a hacer Fuente.

Desde el km 0 al KAS se le da la orden de lanzar la carrera, tirando a bloque para desmembrar al Molteni. Llegado al inicio del Grappa, Fuente ataca a saco. Y cuando decimos a saco, es que atacó con todo. Al abordaje, bandera negra, y sin hacer prisioneros...tras más de 12 kms de ascensión y a 5 de meta...el Tarangu saca al grupo de Merckx MÁS DE 2 MINUTOS...y a partir de aquí poneros la música de expediente x. En meta a Fuente lo cogieron...

Lo que sucedió allí fue algo extrañísimo...pero la versión del Tarangu es tan rocambolesca, y supondría un escándalo tan bestial y encima poco probable, que me cuesta creer. Y digo me cuesta, y no directamente que no me la creo, porque a día de hoy no se ha llegado a poder descartar dicha versión. La que reza con la teoría de que a Fuente se le desvió por otro camino recorriendo km y medio más, y siendo cazado por el grupo perseguidor. Había mucha niebla, las imágenes son escasas...y las versiones contradictorias. Personalmente encontraría más lógico que fuera la referencia a 5 de meta la que estuviera mal. Que en realidad Fuente no sacara más de 2 minutos al grupo de Merckx. No creo que en Italia, sabido es el amor que se profesaba al Tarangu, y menos tras el recital que estaba dando, volviendo al público en pie histérico, que se agolpaba en las cunetas para ver al asturiano en exasis místico con las montañas, se buscara un complot para que no ganara el Tarangu. Menos aún cuando Merckx tenía tiranizada la carrera desde hace unos años. Pero también podría ser que se montara todo aquel follón, y que fuera cierto lo que contaba Fuente, al tratar la carrera italiana de saldar cuentas con el dios belga, al que expulsaron en un episodio absolutamente siniestro, de la carrera en a finales de los 60, devolvi´ndole una victoria que debía haber sido suya.

IZOARD SOBRE FUENTE Y LOS CICLISTAS QUE CORREN POR SENSACIONES Y PASAN DE PULSÓMETROS, PINGANILLOS Y DEMÁS ASUNTOS DE NENAZAS:

Por cierto, tratando de mostrar que la actitud de Fuente es algo común entre escaladores históricos, ciertos paralelismos con un ciclista como Pantani para que se vea de que tipo personas de carácter sumamente especial hablamos.

En una ocasión Ernesto Colnago, que hacía las biciclietas para el KAS en los años dorados de Fuente, aseguraba que "el Tarangu", era incapaz de trabajar bajo una pauta de entrenamiento definida. El iba a base de impulsos, de lo que le pedía el cuerpo. Se dejaba guiar por sus sensaciones, y entrenaba de una forma totalmente "sui generis". A lo mejor mientras otros entrenaban 5-6 horas a ritmo constante, Fuente entrenaba 1 o 2 horas hasta literalmente no poder dar una sola pedalada más. Hasta que los músculos practicamente le explotaban de la congestión y fatiga muscular. Vamos...entrenaba como corría.

Bien, pues Giuseppe Roncucci, el director en la Zacobacci en los años de amateur de Pantani, aseguraba que a Marco Pantani poco menos que todo aquello de los medidores de potencia, que si wattimetrros, que si potenciómetros, que si medidores de grasa...etc, le daban alergia (a PoPoViCh con lo que le gustan estas historias, le va a dar un tachún ). El no quería saber nada de esos artilúgios y avances, decía que el se conocía perfectamente, como para saber cuando estaba en forma y cuando no, y que no necesitaba maquinitas para que le dijeran si estaba bien o en tono competitivo. Y decía Roncucci que Marco igual podía estar unas semanas escondido en carreras con los demás chicos, llegando al final de los últimos, o sin destacar, y de repente un buen día decía "ya estoy a punto", y era decir eso, y al día siguiente en carrera efectivamente montaba un zafarrancho brutal, o entrenando dejaba a la grupeta colgada para lanzarse como una cabra al monte.

Fuente en el 72, con solo dos años de profesional, sin ser ni tan siquiera el líder único de su equipo (estaba Lasa también) , en su 2º Giro, ya andaba maquinando como darle matarile a Eddy Merckx. Eso, independientemente de que hablemos de Fuente, es de una soberbia casi inconsciente. Pero el colega era incapaz de pensar de otra manera. O sea, le daba igual que tuviera poca experiencia, que viniera ya un tanto cascado de la Vuelta que había ganado, que habláramos del Giro que poco o nada tiene que ver con la Vuelta, y de que estuviéramos hablando de el mejor ciclista de todos los tiempos. El en su foro interno siempre estuvo convencido que podía ganar a Merckx, aunque nunca lo logró de forma definitiva en una general.

Cuando llevaron a Pantani delante de Boifava para firmar su 1º contrato como profesional en el Carrera, evidentemente se le hizo una ficha y un contrato modesto. Estamos hablando del Carrera de Chiapucci, no de un equipillo de tres al cuarto donde cualquier jovenzuelo con buena reputación puede firmar un contrato de la virgen. El caso es que Pantani, un chaval de 22 años sin ningún tipo de experiencia entre los pross le suelta a Boifava un tío que llevaba las riendas de un escuadrón bestial "vale, el contrato por ahora me parece bien...y si gano el Giro, y gano el Tour? entonces...", el padre de Pantani y Roncucci que le acompañaron alucinados, por la insolencia, lo que ellos veían como una monumental sobrada, la barbaridad que estaba soltando el chaval ante gente experimentada. Boifava se lo debió tomar a coña y se rió, hasta que Pantani le volvió a soltar "respóndame...y si gano el Giro, y el Tour?"...sobra decir que Boifava se quedó asustado con lo que se le pasaba por la cabeza a aquel muchacho que ni siquiera había dado una pedalado en una carrera profesional.

IZOARD COMIENZA A HABLR SOBRE UNO DE LOS CAPITANES DE NUESTRO BARCO, ORIGINANDO QUE EN EL FORO SE COMIENCE A HABLAR DEL "REY DE LOS ELFOS"

Yo alucino cada vez que sale en pantalla hoy en día Felice Gimondi. El aura que desprende es algo así como lo que definía Tolkien en su universo mitológico particular como los altos elfos, aquellos a los cuales las batallas por el anillo único poco menos les parecían juegos niños, en comparación a las tragedias, miserias y hazañas vividas en edades anteriores a la tercera en la tierra media. Ya no es solo la mirada profunda que tiene, el aire y porte señorial. Es la forma de expresarse. En la actualidad, lamentablemente vemos demasiado incultura y falta de maneras y formas.

IZOARD SOBRE EL CICLISMO AMATEUR ITALIANO:

En Italia aún se vive en amateur de una forma bastante parecida. En cualquier casa de la región del trentino se tienen amiguetes que se dedican a la bici. El cura Paolo o Francesco de turno, reza en las misas dominicales por los zagales que quieren triunfar encima de la bici. El pizzero Salvatore les da pasta de extranjis cuando están en época de competición porque le da pena verles tan flacuchos, y todos los coleguillas se juntan en la tasquita de aldea donde el posadero Benito les pone unos refrescos...por supuesto si el chaval del pueblo gana una carrera, se monta una charanga de la virgen, y el alcalde Filippo manda hacer una canción para él...como molan los italianos.

BREVE INCISO EN QUE EL BACHILLER IZOARD SALE EN DEFENSA DEL CABALLERO DEL TRÉBOL, SEAN KELLY:

ReaLmente y sin meterme en esas historias , lo cierto es que desde España se han dicho y le han dedicado auténticas lindezas a un ciclista como Kelly, que es uno de los 10 mejores corredores de todos los tiempos. Sean Kelly es desde luego uno de los más grandes entre los grandes. Y yo que siempre he sido un gran seguidor de Perico, puedo decir sin reparos que la distancia entre ambos es sideral a faor de Kelly en cuanto a cómputo global como corredor. Otra cosa es que Delgado estuviera mucho más adaptado que Kelly para pruebas de 21 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario