sábado, 18 de diciembre de 2010

Participación del Giro 1974. Estratosferico.

El Giro de 1974 se presenta como una edición llena de interrogantes que despejar. A priori se acude a la cita con un líder mundial claro, Merckx. Sin embargo resulta necesario señalar, que el caníbal a cada año que pasa muestra ciertos visos de dificultades para derrotar a sus rivales en las grandes rondas, que últimamente se le lanzan al cuello como ordas de lobos hambrientos. Desde luego, siendo un ciclista respetado y venerado, en aquella época no podemos hablar de esa especie de pánico escénico y terror de la que muchos “líderes”, (entrecomillados al demostrar su categoría, o bien una vez terminan contrato, o bien caracterizándose por desplegar un anticiclismo cimentado en adoptar las decisiones menos arriesgadas posibles, basando su postura en el hecho irrefutable de que hoy en día un top 10 de una grande ya está bien remunerado, y da para entrar en una escuadra pro Tour), hacen gala de continuo cuando se trata de poner en aprietos a una supuesta figura de líder inaccesible. A Merckx se le atacaba de cualquier modo y en cualquier terreno, y aún a pesar de que en el 90% de los casos el contraataque de Merckx solía ser brutal y definitivo, esto no amedrentaba a sus rivales.

Dicho esto, y volviendo a la carrera, es un hecho que tras años de dominio en las vueltas de 3 semanas, no menos es cierto que Merckx (y aún a pesar de sus tremendos resultados en clásicas en el 75 e incluso adelante) comienza a dejar entrever la llegada de un otoño en su trayectoria deportiva. Nadie se imaginaba lo que llevaría a cabo durante el final de Primavera y vernao de esa temporada (Giro, Tour y mundial…casi nada). Sin embargo, volviendo a lo que se mascullaba en aquella primavera del 74 lo cierto es que Merckx parecía un hombre accesible. La temporada de clásicas y carreras Pre Giro, había sido una acumulación sostenida de puestos de honor, pero pocas victorias. 2º en Gante Webelgen, en Setmana Catalana, 3º en París Niza, 4º en Flandes y en Roubaix…(eso si...al final de temporada llegó casi a las 40...pero es que Eddy llevaba pasando de las 50 desde el 70, y en el 68 y 69 corriendo menos había ganado más). Para muchos otros, estaríamos hablando de resultados extraterrestres, pero hablamos de Merckx. El mejor ciclista de todos los tiempos. Sin embargo en la época que competía Merckx, lo que eleva todavía más si cabe la catadura de sus proezas, existía un elenco de rivales absolutamente inigualable, en lo que se ha denominado durante mucho tiempo como la época dorada del ciclismo.

En aquel Giro aparecía como figura emergente y amenaza nº 1 para el Caníbal, Jose Manuel Fuente “el Tarangu”. Quizás hablamos de uno de los 3 escaladores más dotados de la historia junto con Bahamontes y Pantani (a Gaul lo considero de una forma distinta. Yo creo que Charly Gaul representa la vena más mística dentro del ciclismo. En condiciones normales en cuanto a potencial lo veo por detrás de los 3 anteriormente mencionados, sin embargo del luxemburgués diría que ha sufrido episodios de auténtica ciencia ficción, en las que bajo una mirada hueca, en un estado de éxtasis místico, como poseído por dios, resultaría imbatible para cualquier ser humano. Es difícil de explicar, pero los días en los que Gaul surgía en esa su forma cuasidivina…hubiera sido imbatible en un tu a tu para cualquier ciclista de cualquier época en el mejor momento de su trayectoria) . Pero sobre todo, el Tarangu destacaba por el absoluto convencimiento en sus fuerzas, el desprecio hacia cualquiera de las formas y variantes prácticas o tácticas del ciclismo, un espíritu vehemente, y sobre todo el hecho, de que a pesar de que solía hacer declaraciones bastante humanas y centradas, en ciertos momentos parecía un auténtico pirado de manicomio con necesidad de ser sedado. El Tarangu es el escalador más anárquico de todos los tiempos. El más zurrado, uno de los más engreídos, y por todo ello uno de los más míticos. Realmente si cogiéramos la cabeza de Luc Leblanc y la capacidad y valentía de Pantani, obtendríamos algo aproximado a lo que era Fuente. José Manuel Fuente era un auténtico arma de destrucción masiva.

En la tercera etapa, se suben Agerola y Monte Faito, son puertos de poca altitud (El Agerola, a 707 mts, el Monte Faito, a 1050 mts), pero que, al estar casi al nivel del mar, salvan un desnivel serio......de modo que esa etapa, que sobre el papel era una simple encerrona favorable a los Bettinis de turno, tenía mucha trampa...y mucha miga....el Agerola es un puerto de 10 kms al 5 por ciento (por la otra cara, 15 al 4 %), que, bueno, para un priemr contacto con las subidas ya da juego...pero es que...poco antes de meta se subía el Monte Faito...y esto sí que son palabras mucho más serias..... hablamos de 12, 2 kms al 8, 9 % (por la vertiente que se bajó, 14 kms al 7,2 %)......y, claro, ai va a empezar Fuente a liarla.

Otra cosa..el Monte Grappa es mucho más duro que el Stelvio, en mi opinión, aunque no llega a la altitud de este..hablamos de un puerto que en su parte más suave tiene un coeficiente de dificultad de 140, más o menos....y en la parte dura, pasa de 200.....y ese puert oes el último que se sube en ese Giro, con la General en un pañuelo, el penúltimo día, con las fuerzas justísimas......con 3 colosos antes (Falzarego, Valles, y Rolle), y con el pirado de Fuente avisando de un órdago a la grande.....es uno de los días más complicados de la carrera deportiva de Eddy Merckx, con 3 rivales que le pueden ganar el Giro, lloviéndole palos por todas partes.....una etapa legendaria.

En el Monte Grappa la media es lo de menos...hay lados de 20 kms al 6,5 o 7 por ciento......lo que cuentan son los tramos duros...si se quitan descansillos, nos quedan zonas de 9 kms al 10 por ciento, y cosas por el estilo, seguidos de otros 33 kms al 11, y cosas así...o sea, un puerto de dar miedo....ideal para escaladores de ir a ráfagas, de romper el ritmo, como Fuente.

Es curioso, porque el Monte Grapa se subía con bastante frecuencia en los 70, y ahora está totalmente olvidado, a pesar de estar al lado de una localidad tan importante económicamente como Bassano di Grappa.

La participación de aquel Giro 74 era ESTRATOSFÉRICA...me río cuando dicen que con el Pro-Tour los mejores van a todas las carreras (¿todavía creemos que los niños vienen de París?)........entonces no había Pro-Tour ni gaitas, y el elenco de corredores, de figuras, que corrían aquel Giro, es absolutamente espectacular....Y....COMO DIGO, HA DE TENERSE EN CUENTA QUE, POR CENTRARSE EN EL TOUR, faltaban Ocaña, Thevenet, Van Impe, Zoetemelk o Poulidor........se podría pensar que eso era una catástrofe para el Giro......pero es que, amigos, estamos hablando de LA ÉPOCA DORADA DEL CICLISMO, donde la nómina de superfiguras era descomunal...y en todos los ámbitos, crono, montaña, tíos completos, sprinters, clasicómanos........insisto, no es efecto de la edad, ni que Copolillo chochee, cuando digo que me echo a llorar comparándolo con lo que tenemos hoy en día....que me quieran vender la moto de los Leipheimer, Rassmussen, Toschnig, Sastre, Mancebo, Klöden, etc, me da tanta risa como pena....lo grave es que muchos jóvenes no conocen otra cosa, no han visto otra cosa, y son muy vulnerables ante las vendidas de humo orquestadas por oportunistas con intereses económicos en el circo.......no, cualquiera que haya visto ciclismo en los 70 sabe que lo de hoy en día es una farsa, un juego de nenazas sin amor por este deporte.......porqu, queridos nietecitos del abuelo Copolillo, fijaos qué tipos corrían en aquel Giro 74...

Para empezar, tenemos a Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos, y, sin lugar a dudas, uno de los 3 más grandes deportistas que han existido (a mi entender, el mejor).....Eddy Merckx no conocía eso de "salir a pasearse". Y mucho menos en el Giro, carrera en la que había empezado a destacar, y con un patrocinador italiano en el equipo (Molteni). Merckx lo daba todo en e Giro.........pero es que al lao de Merckx tenemos a José Manuel Fuente, el Tarangu, uno de los 4 mejores escaladores de todos los tiempos, enamorado del Giro, de sus puertos y sus gentes, que siempre se guardaba lo mejor para Italia...los conejos los sacaba Fuente de la chistera en Italia, donde tenía a su público más fiel. Era un auténtico ídolo de masas en Italia, donde todavía hoy en día se le adora y recuerda. Es, probablemente, el corredor no italiano más querido en ese país. Y eso no es ninguna tontería. Fuente, con su esencia anárquica, su pasión descomunal, su falta de medida táctica o personal, entroncaba con las raíces más profundas del país de la Bota.....las montañas se llenaban de gente animando, sí, a Merckx, a Gimondi, a Baronchelli, a Bataglin, a Conti, pero, sobre todo, esperando ver pasar a Fuente...se producían casi altercados de masas, escenas de comunión mística entre el público y Fuente.....era el delirio cuando Fuente atacaba.....durante mucho tiempo, en el primer lugar de audiencia ciclista de la RAI estuvo la etapa de Jafferau-Bardonecchia del Giro 72, con toda Italia esperando que Fuente le ganara a Merckx, con un ataque suicida del Tarangu, con un puerto final demencial, de más de 10 por ciento de media, sin asfaltar....esa etapa de Jafferau-Bardonecchia del 72 es inolvidable, y selló el amor eterno de Fuente a Italia y de Italia a Fuente.......de modo que tenemos a Fuente que viene de ganar la Vuelta, en plena forma, y guardándose lo mejor para los Dolomitas.......

Pero es que la cosa no acaba ahí.....está Gian Battista Baronchelli, uno de los ciclistas más injustamente infravalorados de la Historia, que ganó el Girino en el 73, y con 22 años se apresta a ganarle el Giro a Merckx......Baronchelli ilustra a la perfección lo que eran los ciclistas de entonces....un jovenzuelo con clase, sí, pero en su año de neoprofesional, que pasa de eso de §ir despacio en la formación", de "crecer poco a poco", de decir esas frases de "seré candidat oen 3 o 4 años" (se las he oído en los últimos 10 años a decenas de tíos que nunca llegaron a nada).....no, Baronchelli quiere ser mítico, como Gimondi, y ganar algo grande en su primer año pro (Gimondi ganó el Tour como neoprofesional), y, claro, derrotar a Merckx........pero es que la nómina de italianos es tremenda.....está por ahí Felice Gimondi, uno de los mejores ciclistas de la Historia, que todavía es un candidato muy serio a ganar cualquier carrera de la temporada, lo mismo da que sea el Tour, que Lombardía, que San Remo, que el Mundial......Gimondi es, en ese momento, el Campéon del Mundo, tras el Mundial de Montjuic del años anterior......por ahí está Tino Conti, un gran escalador, y otra gran promesa del ciclismo italiano, como Baronchelli....por ahí está Franceso Moser, lo mismo que Giovanni Bataglin, otro fino escalador que no se arruga ante nada y nadie......pero, amigos, la cosa no acaba ahí.....por ahí anda Gianni Motta, ciclista mítico, ganador del Giro del 66....y anda por ahí Franco Bitossi, uno de los mejores corredores italianos de los 60 y 70......pero la cosa no acaba ahí.....por ahí estaban Wladimiro Panizza o Pierino Gavazzi, dos ciclistas italianos que cubren ellos solos casi 20 años de glorias y miserias del ciclismo transalpino......y, amigos, la cosa no acaba ahí........porque Eddy Merckx no es el único belga que anda por Italia con ganas de marcha....le acompaña, en el Molteni, Joseph Bruyere, un corredor que a día de hoy sería una superfigura, y que entonces era un gregario de lujo (ganará Lieja-Bastogne-Lieja cuando Merckx deje el ciclismo)...pero es que en el mítico equipo Brooklyn corre un tal Roger de Vlaeminck, uno de los tres mejores clasicómanos de todos los tiempos, considerado uno de los 10 mejores ciclistas que ha habido por todos los expertos......De Vlaeminck es responsable de muchas emboscadas en Italia, en jornadas de media montaña....e incluso se metía en la general,, haciendo varios top 10, ganando la Montaña, y destacando en jornadas de altísima montaña......pero De Vlaeminck, además, lucha en las CRI, y se mete a pegar codazos en los sprints......ganará más de 20 etapas en el Giro en sus participaciones, muchas veces comiéndole la tostada en el sprint a "mindunguis" como Moser, Saronni, Freuler o Rossola.....pero la cosa, amigos, NO ACABA AHÍ....habéis perdido la cuenta de cuantos corredorazos estaban presentes en aquel Giro? Pero si es que todavía vamos por la mitad!!!!!!!!!!! El Kas presenta una escuadra temible en torno a Fuente, una escuadra de escaladores de primer nivel, con espíritu guerrillero, capaces de hacer top 10 en Giro, Vuelta, Tour, o donde se pongan...en el Kas de ese año están, por ejemplo, en la corsa rosa, Francisco Galdos, que casi gana al año siguiente el Giro, está Santiago Lazcano, un corredorazo valiente como pocos, una especie de Eduardo Chozas de la época, está Gonzalo Aja, que en el Tour va a dar una exhibición en el Terrible Mont Du Chat y va a ser quinto en la General......está González Linares, José Grande..en fin, un equipazo, a pesar de guardarse a Lasa o a Vicente López Carril (que será tercero en el Tour de ese año, ganando un etapón alpino, y que otros año ha ganado tappones del Giro) para mejores ocasiones......de modo que la participación española era de superlujo..
pero es que, otros países pequeños presentaban auténticos "cocos"...Holanda estaba representada por Hennie Kuiper, otro corredorazo.....Suiza tenía al gran Joseph Fuchs, un escalador muy serio.....Dinamarca tenía al recordman de la Hora, Ole Ritter, un tío que ganaba a Merckx en las CRI con cierta frecuencia, y que es uno de los más grandes cronners de todos los tiempos.....

Bélgica aportaba, además a los dos De Muynck, Roger y el joven Johan, que ganará el Giro años después, y que ese año va a aprender lo que es la dureza del ciclismo cuando hay tipos como Merckx o Fuente de por medio........pero es que, ojo, en el Bianchi de Gimondi estaba el grandísimo sprinter Marino Basso, campeón Mundial en 1972, entre otras cosas, y el todoterreno Jacinto Santambroggio, un tipo que lo mismo te la liaba en una superetapa de montaña, quese ponía en plan Bettini o Bartoli a liarla en repechos y puertos de segunda, que te montaba abanicos, o se metía en los sprints.....un corredor que a día de hoy arrasaría......y que entonces hacía muchos puestos, pero a quien le costaba ganar, con aquellos cocos por ahí...pero, ojo, amigos, que esto no es todo.....debemos de llevar ya 25 supercorredores, y aun no hemos acabado.....está Patrick Sercu, el belga del Brooklin, uno de los mejores pistards de todos los tiempos, amigo íntimo de Merckx, que corre para el archirrival De Vlaeminck...Sercu es otro de los que se meten en el fregado de los sprints, con mucho éxito...el control d ela bici de Sercu es espectacular, lo cual le permite meterse en asuntos que harían mearse de miedo a McEwen, Moncassin o Abdoujaparov.....como apoyo, tiene a Adrianno Passuelo, hermano mayor de Walter Passuello, un tipo que no se anda con tonterías, que te cruza la cara con navaja en menos que canta un gallo...

El Dreherforte presenta a dos de los mejores italianos de fines de los 60 y principios de los 70, Polidori e Italo Zilioli, otros dos corredores como la copa de un pino..por ahi anda, en el Filcas, Claudio Bortolotto, proyecto de escalador, que en los 80 ganará la montaña, y que entonces no se va a poder comer ni los mocos, con los tipos duros que pululaban por entonces en las cuestas.....el Furzi tenía a un gran corredor español, un ex-Kas, Agustín Tamames, en sus filas.....que tampoco era manco..entonces el ciclismo no era tan internacional, y tenías que ser muy bueno para que un equipo extranjero, y más un italiano, te fichase......pero es que, atentos, la Jolly, aparte de a Battaglin y a Gavazzi, tenía a Uli Sutter, el suizo, un guerrilero absoluto, predecesor, aunque con menos clase, de Pascal Richard......y al noruego Knut Knudsen, un cronner asesino, de los que les gana a Ritter o a Merckx, y que más trde ganará de vez en cuando a Hinault, Knetemann o Moser.....vamos..otro pelamanillas....el Magniglex, aparte de a Motta o d Quintarelli o Schiavon, presenta a otro cronner de lujo, metido a vueltómano, compañero de fatigas de Merckx por los Dolomitas en años anteriores, el sueco Gosta Petersson, ganador del Giro 71....estos son los nombres más destacados de aquel Giro....había algunos jornaleros muy reputados, ciclistas de mucha calidad para jornadas aisladas, pero lo esencial está citado...creo no omitir nada.....

Pues bien, si nos ponemos a mirar con calma, ese Giro presenta a 7 ganadores distintos del Giro de Italia (Merckx, Gimondi, Battaglin, Moser, Pettersson, Motta y De Muynck), además de a leyedandas como Baronchelli o Fuente, que en otras circunstancias hubieran ganado 2 o 3 Giros, o el propio Conti (y pensar que Gotti o Savoldelli tienen 2 Giros!!!!!!!)..en fin..canela fina.......

En los sprints, tenemos a Basso, De Vlaeminck o Sercu, entre otros
En la CRI, Merckx, Petterson, Moser, Ritter, Knudsen, Gimondi
En montaña, Merckx, Fuente, el KAS entero, Battaglin, Baronchelli, Conti, Fuchs....en fin.....casi nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario